PRINCIPIOS DE NUREMBER

                                             

                            

    
Al concluir la II Guerra Mundial, 1945, los países aliados firmaron el Acuerdo de Londres aprobando la organización de un Tribunal Internacional para enjuiciar a los criminales de la Alemania nazi. El Estatuto del Tribunal de Nuremberg estableció la responsabilidad personal de quienes cometen crímenes contra la humanidad.  En 1946, la Organización de Naciones Unidas unánimemente aprobó los principios de Derecho Internacional reconocidos por el Tribunal de Nuremberg siete principios que los que sirven dictaduras de izquierda o de derecha, harán bien en revisar:
 
Principio 1. Cualquier persona que cometa actos que constituyan un crimen bajo las leyes internacionales sera responsable y por consiguiente sujeto a castigo.
 
Principio 2.  El hecho de que las leyes internas no impongan castigo por un acto que constituya un crimen bajo las leyes internacionales, no exime a la persona que cometió el acto de su responsabilidad bajo las leyes internacionales.
 
Principio 3.  El hecho de que una persona que ha cometido un acto que constituye un crimen bajo las leyes internacionales, sea Jefe de Estado o un oficial responsable del Gobierno no lo exime de la responsabilidad bajo las leyes internacionales.
 
Principio 4.  El hecho de que una persona actué bajo las ordenes de su Gobierno o de un supervisor no le exime de la responsabilidad bajo las leyes internacionales, siempre que se demuestre que tenia posibilidad de actuar de otra forma.
 
Principio 5. Cualquier persona acusada de un crimen bajo las leyes internacionales tiene el derecho a un juicio justo ante la ley.
 
Principio 6.  Los crímenes que se enumeran son castigables  como crímenes bajo las leyes internacionales:
 
(a)  Guerra de agresión  (i) la planificación  preparación  iniciación o comienzo de una guerra de agresión  o una guerra que viole los tratados internacionales, acuerdos o promesas; (ii) la participación en un plan común o conspiración para el cumplimiento de cualquiera de los actos mencionados en (i).
(b)  Crímenes de Guerra:  Las violaciones de las leyes o costumbres de la guerra incluyen, pero no están limitadas a, asesinato, trato inhumano o deportación contra la población civil como esclavos o para cualquier otro propósito  de un territorio ocupado, asesinato o trato inhumano a prisioneros de guerra, a personas sobre el mar, asesinato de rehenes, pillaje de la propiedad publica o privada, destrucción injustificada de ciudades,pueblos o villas, o la devastación no justificada por la necesidad militar.
 
© Crímenes contra la humanidad: Asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz, o en cualquier crimen de guerra. 
 
Principio 7 :   La complicidad en la comisión de un crimen contra la paz, un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad, es un crimen bajo las leyes internacionales.
Los siete principios de Nuremberg están reflejados en los Estatutos del Tribunal de Roma que ha enjuiciado numerosos criminales en los últimos tiempos.
Atrás Estatutos Siguiente